Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Posibilidades de la planeación urbana o del urbanismo en un régimen capitalista

Gerardo G. Sánchez Ruiz

Nuestras ciudades particularmente las denominadas del Tercer Mundo, tienen bastantes problemas para llevar a buen término ejercicios de planeación, y son varias las causas que concurren para que la situación suceda; si se acude a la última instancia, definitivamente es el modelo económico en el que el proceso se desarrolla, esto es: el capitalismo. Otra por demás importante derivada de lo anterior es considerar que, en términos gruesos, dos terceras parte de las ciudades han crecido como obra de la autoconstrucción, por lo tanto, el proceso que guía la manera en que se expanden éstas es la autoplaneación.

De ahí que Estados o profesionales de la planeación bien intencionados sólo vayan colocando “parches” a lo conflictivo, según la expresión que usara el arquitecto Carlos Contreras Elizondo, quien desde los años veinte del siglo pasado utilizaba el concepto Planificación para referirse a la intervención de las ciudades, considerando a ésta dentro del marco de la Planeación Nacional.

Y en efecto, en países con economías no tan desarrolladas, es difícil que el arreglo de ciudades llegue a buen término, en tanto lo que determina a los procesos de urbanización es la obtención de la máxima ganancia no importando efectos presentes y futuros. Y esto sucede dada la actitud asumida por grupos inmobiliarios fuertes que dominan en las mejores áreas de las ciudades, hasta el más débil de los fraccionadores que hacen de su negocio a las periferias.

Aunque señalados esos aspectos como fundamentales en las condiciones de las ciudades, existen otros determinantes en los procesos de planeación, donde se involucran aspiraciones, intereses, posibilidades, imposibilidades y la cultura de todos quienes habitan en ellas, sean empresarios, gente de gobierno, profesionales o la gente común.

Efectivamente, existen una serie de premisas que deben cumplirse para que la planeación de ciudades llegue a buen término, entonces, con la intención de que en futuras entregas lo que se argumentara en seguida pueda ampliarse y en términos de aportar, aquí se enumeran las que se consideran principales premisas requeridas, para el logro de un adecuado arreglo de ciudades.

1. Considerar a los ejercicios, dentro del marco de una planeación nacional, lo cual no es nuevo en México. Desde la ya señalada “Planificación Nacional para la República Mexicana” de 1925, planteada por Carlos Contreras, se esbozó esa necesidad: hacer planeación a nivel nacional, para después derivarla a los ámbitos regionales y de ciudades.

2. Se requieren Unidades territoriales únicas en lo jurídico y administrativo, de tal manera que no existan poderes locales que puedan obstaculizar la elaboración y aplicación de planes de conjunto, situación que sucede en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual agrupa alcaldías de la Ciudad de México y municipios de Hidalgo y Estado de México.

3. Son imprescindibles órganos independientes con poder de decisión, y que sobrepasen periodos de gobierno,pues ocurre que, de acuerdo con la orientación política de los gobiernos, al concluirse periodos de gobierno, pueden continuarse, detenerse o modificarse proyectos de una gestión precedente.

4. Se requiere, el control del suelo con el fin de evitar especulación,y tener asida una de las variables más importantes para hacer planeación. Recuérdese que cuando se planteó el proyecto de aeropuerto en Atenco y luego en Texcoco, los precios del suelo de los alrededores se elevaron, lo cual seguramente se presenta ya en el caso de Santa Lucía.

5. Considerar en los procesos a la arquitectura en tanto es moldeadora de ambientes,y porque la ciudad se desenvuelve en planta, alzado y tiempo. Un proyecto urbano siempre englobará edificios, no es lo mismo hacer trabajos de intervención en el Centro Histórico de la ciudad de México, por ejemplo, que hacerlos para sectores de Ixtapaluca en el oriente de la ciudad, donde la tradición es distinta.

6. De lo anterior se deriva entender que los procesos de intervención en las ciudades, requieren una elevada capacidad técnica para analizar problemas, y para elaborar e implementar propuestas,pues los problemas son complejos y no se pueden atender con meros discursos.

7. Por supuesto, las acciones requieren decisiones políticas firmesque intenten a lo máximo conjuntar intereses. El arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta, quien realizara los proyectos de Lomas de Chapultepec e Hipódromo Condesa, de acuerdo a don Pedro Ramírez Vázquez, decía: “El urbanismo sin el poder es sólo un hobby”.

8. Ligado a la anterior: es obligada la solvencia financiera para sustentar acciones,para así conducir los proyectos a buen fin, sobre todo si se plantean proyectos a corto, mediano y largo plazo.

9. Como derivación de lo anterior es imprescindible una buena administración,que visualice la adecuada aplicación y fluidez de los recursos, tanto humanos como económicos.

10. También, urgen posturas teóricas que interpreten, pero que también propongan,situación que incumbe a interesados en cuestiones urbanas y en particular en la academia, dado que planteamientos generados ahí pueden ser referentes; y es que en ese ámbito se tiende a la implacable crítica, pero es bajo el ofrecimiento de alternativas de atención.

11. Y no por ello la menos importante: es obligada la participación de las comunidades en los procesos,pues si a sus diversos sectores no se les consulta, cualquier ejercicio de planeación está condenado al fracaso. Aunque lastimeramente, las comunidades en muchas ocasiones no tienen idea de la necesidad de acciones de conjunto y lo primero que defienden son sus intereses, o en su caso, participan muy poco.

Entonces, en el caso de México dentro del capitalismo y ante la 4T, ¿cuáles de estas premisas ya se habrán conjuntado para la promoción de acciones con el fin de atender el conjunto del territorio y en específico de las ciudades, sean estas grandes, medianas o pequeñas? Ineludiblemente, los procesos socioeconómicos tienen su componente territorial, y si éste no se considera, pero, además, no se hace gala de una perspectiva amplia en las acciones, seguiremos colocando parches a las ciudades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: