Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Mi ciudad, mis ciudades. Sumeria.[1]

Jesús Tamayo

[1] Sumeria. Parte sur se la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris

A. Introducción. En la entrega anterior, describimos el tránsito del homo sapiens cazador-recolector al sapiens agricultor que ya vivió en asentamientos que llamamos proto-urbanos que seguramente fueron antes primitivas aldeas. Se dice fácil que el hombre pasó de ser un cazador-recolector nómada a un agricultor sedentario, pero este proceso seguramente tomó muchos siglos y requirió de muchas etapas; por ejemplo, el aprendizaje de la manipulación de las semillas le tomó todo un largo tiempo hasta lograr el dominio pleno del proceso.

Por otra parte, la división cazadores-recolectores nómadas, versus agricultores sedentarios puede no ser rígida pues algunos especialistas apuntan que los primeros podrían haber descubierto y empleado el almacenaje de bienes y abre la posibilidad de la existencia de asentamientos temporales para quienes consideramos permanentes nómadas, asentamientos temporales paralelos a los de los grupos de agricultores.

Y si bien es correcto el proceso de asentamiento atribuido a la revolución agrícola, es claro que éste estuvo diferenciado según las características regionales; los especialistas toman como modelo lo que parece haber acontecido en Mesopotamia, pero seguramente el proceso encontró variantes en los valles del Nilo en Egipto, en el rio Indo en Pakistán y en el rio Amarillo en China, regiones donde los arqueólogos han descubierto procesos proto-urbanos similares a los de Sumeria que aquí hemos descrito.

En nuestro interés de describir en estas entregas la historia de las ciudades más antiguas de nuestro globo, dijimos que sus antecedentes fueron las primeras aldeas que 5 mil años después de la revolución agrícola estaban ya plenamente desarrolladas a un paso de ser ya ciudades formales. Llamamos a aquellas aldeas núcleos proto-urbanos de las primeras culturas urbanas que registra la historia, tanto en Mesopotamia como en Egipto. En Sumeria los núcleos proto-urbanos fueron Eridù[2] (5,200-4,500 a.C.) y El Obeid[3](5,000-4,000 a.c.), precursores de Uruk, Ur y de otras ciudades sumerias. Aquellos núcleos proto-urbanos podemos situarlos en los 5 mil a. C.

[2] Eridu Eridu o Eridú fue una antigua ciudad del sur de Mesopotamia, a 24 kilómetros al sur de Ur, Según la tradición sumeria, Eridu era la más antigua de las ciudades de Mesopotamia, en cuya localización el dios Marduk había creado el mundo. La antigüedad de la ciudad fue demostrada por los arqueólogos a lo largo del siglo XX, habiéndose datado en torno al 4,900 a. C., a principios del período de El Obeid. A finales de este período muestra ya signos de declive, su actividad económica quedó relegada y Eridu fue quedando eclipsada por la vecina ciudad de Ur.

[3] El Obeid. Montículo cercano a Ur donde se han encontrado cerámica, figurillas y edificios monumentales, evolucionó desde el 4,800 a.C. Da nombre a todo un periodo proto-sumerio (5,000-4,000 a.C.) que ya muestra una sociedad rural plenamente evolucionada y con una organización teocrática.  

Periodo de El Obeid. Periodo protohistórico de Mesopotamia cuya cultura es considerada como el primer estadio de la civilización sumeria, manteniéndose la incógnita del origen real de los sumerios como pueblo aunque el comienzo de esta etapa coincide aproximadamente con la entrada en la región de nómadas provenientes de los montes Zagros.

En el período El Obeid se encuentran los primeros restos de edificios religiosos en Los poblados. Durante este período, la agricultura avanzó gracias al control de las aguas mediante regadío a base de canales. Este desarrollo logró que la agricultura floreciera en nuevas áreas de Mesopotamia.

B. Primeros pobladores. Aunque no está en absoluto claro su origen. los sumerios se asentaron en el entorno de los ríos Tigris y Éufrates, cerca de su desembocadura en el Golfo Pérsico. A esta región se la conoce como Sumer o Sumeria. La tradición sumeria dice que la realeza bajó del cielo en la ciudad de Eridú y que después del Diluvio bajó nuevamente del cielo en la ciudad de Kish[4]. No se conoce con certeza si los sumerios eran población autóctona de Mesopotamia o bien se desplazaron desde alguna zona cercana. Comoquiera, los sumerios serían los constructores de las primeras ciudades a partir de sus primitivas aldeas. Téngase presente que se las llama ciudades porque cuentan ya con gobierno, edificios religiosos y palaciegos, lo que deja ver organización social, pero la vivienda popular no pudo ser muy diferente de la de las aldeas primitivas.

[4] Kish, Kiš o Kish fue una ciudad situada al norte de la Baja Mesopotamia, en lo que más tarde sería la tierra de Akkad. Fue fundada probablemente hacia principios del tercer milenio a. C., aunque hay constancia de poblamientos más antiguos por su zona. Kish se encontraba ubicada a unos 15 km al este de Babilonia.

El asentamiento paulatino de los acadios semitas en la Baja Mesopotamia seguramente tuvo como centro comercial y político a la ciudad de Kish, cuya población en el periodo protodinástico ya era principalmente acadia (como lo demuestra la lista de reyes, que tienen nombres claramente semitas).

La hegemonía de Kish en Akkad y más tarde en gran parte de la baja Mesopotamia dio como resultado que los reyes sumerio-acadios que pretendían la supremacía sobre sus rivales, se titularan habitualmente con el título de «rey de Kish».

C. URUK. La etapa propiamente urbana de Mesopotamia se inicia con la bíblica Uruk, ciudad que según la Lista de reyes sumerios[5] fue fundada por Emmerkar[6] quien trajo la sede real con él hacia 4,500 a.C. La Biblia atribuye su fundación a Nimrod[7] de quien dice que esta fue la segunda ciudad que fundó después e Babilonia[8]. (Genesis 10:10) En cualquier caso, La importancia de la ciudad fue tal que los arqueólogos llaman periodo de Uruk a un lapso que va de los años 4.000 a.C. a los 3,200 a.C., según algunos o al 3,000 a.C. según otros, tiempo en los que esta ciudad es central en la vida y urbanización de Sumeria. EN efecto, Uruk desempeño un papel central en la temprana urbanización de Sumer a mediados del IV milenio. Ya en el III milenio (3,000-2,001), Sumeria contaba con 12 ciudades-estado[9]separadas. (Umma, Erech (Uruk), Ur, Kish y Lagash, Sippar, Nippur, Akshak, Larak, Adab, Bad-tibira y Larsa.) Todas quizá opacadas por Uruk y Ur, pero importantes como Kish, contemporánea si no anterior a aquellas.

[5] Lista de Reyes Sumerios. La Lista Real Sumeria es una lista de reyes de la antigua Mesopotamia escrita en lengua sumeria y grabada en escritura cuneiforme, sobreviviente en varios documentos y artefactos arqueológicos de los cuales el mejor conservado es un prisma de barro cocido encontrado en la ciudad sumeria de Larsa en 1922 (Prisma de Weld-Blundell). Su datación corresponde a finales de la dinastía de Isin (c. 1817 a.C.). Su ejemplar más tardío es la transcripción de la lista en la «Historia Babilónica» de Beroso (sacerdote caldeo del s. 3 a. C.)

La lista divide a los reyes en antediluvianos -con reinados de inverosímil longevidad, considerados míticos, y pos-diluvianos. El primer rey mencionado cuya existencia es reflejada en documentos fuera de la lista es Mebaragesi de Kish, contemporáneo de Gilgamesh. El primer gobernante de la lista que es claramente histórico es Lugalzagesi de Umma del siglo XXIV a. C.

[6] Enmerkar fue el segundo rey de la I dinastía de Uruk, hijo de Meshkiaggasher y por lo tanto nieto del dios sol, Utu.

[7] Nimrod. Ddescendiente de Noé, al que la Biblia reconoce con el nombre de Nimrod, que según los textos bíblicos fue un cazador violento.

[8] Babilonia. Antigua ciudad de la Baja Mesopotamiaa. Fue la capital del Imperio babilónico y del Imperio neobabilónico. Ganó su independencia después del período imperial, aunque hay menciones a su existencia desde tan temprano como Sargón de Akkad.

[9] Las ciudades –estado sumerias, quizá nacidas de la identificación tribal, si bien autónomas y organizadas políticamente, constaban solamente una ciudad y un territorio circundante.

El apogeo de Uruk se sitúa a principios del tercer milenio (c.3,000 a.C.) fue cuando alcanzó su máxima extensión y una población estimada de entre 50 y 80 mil habitantes. siendo por lo tanto la mayor ciudad del mundo en esa época,

La Cultura Uruk tuvo su centro en la zona sur de Mesopotamia, pero sus rasgos se extendieron por todo el Oriente Próximo. Las principales características de este periodo son la aparición del sello cilíndrico, su arquitectura monumental, los rasgos de su cerámica y la aparición de la escritura. Otros avances fueron la invención de la rueda y su uso y aplicación en las carretas y en el torno del alfarero. Al final del periodo, se descubrió la producción del bronce a partir de la aleación del cobre y el estaño. Las tablillas de arcilla encontradas en Uruk, demuestran la existencia de una contabilidad, lo que se interpreta como un paso previo al desarrollo de la escritura, lo que da nacimiento de la historia escrita y de la literatura. De este avance se conoce hoy el poema de Gilgamesh héroe de la obra literaria más antigua de la historia.

En Uruk, en la zona sur de Mesopotamia, la civilización sumeria parece alcanzar su cúspide creativa” (Asimov)

D. El diluvio. En cualquier caso, todas las ciudades sumerias se vieron afectadas, alrededor del 2,800 a.C. en mayor o menor medida por un importante fenómeno natural que inundó el sur de Mesopotamia y que la historia local recogió con el nombre de “Diluvio Universal”.

Hasta antes del Diluvio, URUK era hegemónica y UR era ya una importante ciudad productiva. Después del diluvio, las ciudades de la región revivieron su permanente conflicto.

Inmediatamente después del diluvio la más importante de las ciudades fue KISH y su repentino ascenso hace pensar que las grandes ciudades del sur decayeron temporalmente. Pero pronto éstas se recuperaron, recobraron sus tierras y reasumieron sus papeles habituales mientras que KISH declinó. Así, bajo la I Dinastía de URUK, esta ciudad reemplazó a KISH y adquirió la preeminencia que había tenido antes. El quinto rey de esta Dinastía fue nada menos que Gilgamesh[10] quien subió al poder hacia el 2700 a.C.

[10] Gilgamesh o Gilgamés fue un soberano de la ciudad sumeria de Uruk y un héroe de la mitología mesopotámica. Según la Lista Real Sumeria, Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah, fue gobernante del distrito de Kulab y quinto rey de Uruk hacia el año 2750 a.C.

E.UR. Durante el periodo de Uruk, (4,000 -3,100 a. c.), la ciudad de Ur había sido un importante centro de producción que poco después Iniciaría su despegue que culminó en los años de la llamada dinastía I de Ur (2,900 a. C.). Este tiempo está marcado por constantes luchas entre las distintas ciudades-estado. Hacia el 2650 a.C., Ur tomaría a su vez el liderazgo regional bajo su I Dinastía. Hacia 2500,a.c. el rey de Umma conquista las ciudades del sur de Mesopotamia incluida Ur y se declara rey de Kish, tal como lo habían hecho antes los monarcas de la dinastía I de Ur.

F. Paréntesis Acadio. Pero hacia 2335 a.c., un ambicioso gobernante acadio llamado Sargón[11] fundó la ciudad de Agadé[12] y comenzó sus conquistas venciendo a todas las ciudades sumerias, incluida Ur a la que derribó sus murallas, incorporando a todas aquellas en lo que conoceremos como Imperio Acadio cuya centro fue Agadé.

[11] Sargón. Sargón de Acadia o Sargón de Acad, también conocido como Sargón el Grande ​​ fue el creador del Imperio acadio. Su descendencia gobernó Mesopotamia durante el siguiente siglo y medio.

[12] Agadé La ciudad fue fundada por Sargón de Acadia hacia el año 2335 a. C., posiblemente tras un enfrentamiento con el rey de Kish, al que servía hasta entonces. Agadé fue origen para las grandes conquistas de Sargón que culminaron en el llamado Imperio Acadio, del cual Agadé sería su capital durante los 150 años que duró.

ElImperio Acadio tuvo corta vida. Pronto las rebeliones y los ataques de los pueblos vecinos lo hicieron caer y así consiguió Ur entonces su independencia; aunque después de los acadios parece que la ciudad de Lagash[13] mantuvo algún dominio sobre Ur. Hacia 2,200 a.c. Utu-Hegal de Uruk consiguió la hegemonía en Sumeria. A su muerte, su hermano Ur-Nammu[14] le sucedió en el trono y escogió a Ur como capital de su imperio fundando entonces la dinastía III de Ur o Ur III que durante un siglo mantendría la hegemonía en toda la cuenca mesopotámica y el Elam[15]. Es en el reinado de Ur-Nammu (2,113-2,094 a. c.) que se construyó el zigurat y otras importantes obras y Ur llegó a alcanzar los 200 mil habitantes, Este periodo ha sido llamado renacimiento sumerio.[16]

[13] Lagash lagaš o Lagash fue una de las ciudades-estado más antiguas de Sumeria y más tarde de Babilonia. Sus restos conforman una baja y larga línea de montículos de ruinas, conocida ahora como Tell al-Hiba en Irak, al noroeste de la unión del Éufrates con el Tigris y al este de Uruk. Está situada en el cauce de un antiguo canal, unos 5 kilómetros al este de Shatt-el-Haj y a poco menos de 16 kilómetros al norte de la actual Shatra.

[14] Ur namu, es autor de un primer Código de leyes que lleva su nombre, fechado entre 2100y 2050. Antecede al conocido Código de Hammurabi de 1750 a.c.

[15] Elam. Región situada al este de Sumeria y Acad, en el actual suroeste de Irán. Los elamitas llamaban a su país Atamti, del cual sus vecinos acadios adaptaron como Elamtu. El alto Elam fue posteriormente cada vez más identificado por su baja capital, Susa y geógrafos posteriores a Ptolomeo la llamaron Susiana. En diversos períodos existieron diferentes imperios elamitas y en otros momentos estuvieron sometidos a imperios vecinos.

[16] El renacimiento sumerio es un período de la historia de Mesopotamia que comprende los años entre la caída del Imperio acadio y el período de las dinastías amorritas de Isin y Larsa —ambos con gobiernos de origen semita—, entre los siglos XXII a. C.

G. Fin de Sumer. Un siglo después, la caída de Ur se inició con la llegada de los amorreos[17], nómadas de los desiertos occidentales y con la traición de un gobernante que se asoció a los enemigos de Ur para lograr la disolución del imperio. En este contexto se escribieron Las lamentaciones de Ur, un texto sumerio que atribuye la caída de la ciudad a la pérdida del favor de los dioses.

[17] Los amorreos, amorritas o amoritas1fueron un pueblo de origen semita constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocuparon Siria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates, desde la segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era. En el curso de sus correrías llegaron a conquistar en dos ocasiones la ciudad de Babilonia. Se cree que el rey Hammurabi era descendiente de amorreos.

Después de la caída de Ur, el dominio de la región se alternaría entre Isin[18] y Larsa[19]. Tiempo después, durante el imperio paleo babilónico (1,800-1,700 a.C.)[20] Ur fue todavía un importante centro de culto. Mil años después, con Nabucodonosor I[21], Ur aún era un importante centro urbano. Su declive final se dio con la conquista de la región por el Imperio Persa en el siglo VI a. c.:

[18] Isin Se originó como un pequeño poblado, fundado por los sumerios en la Baja Mesopotamia, que creció, transformándose en una aldea y luego en una ciudad-Estado. Se nombra como independiente hacia 2400 a. C. pasando hacia 2350 a. C. a manos de Lugalzagesi de Umma y, tras la derrota de este a manos de Sargón I, al dominio acadio. Hacia 2200 a. C. volvía a ser independiente y hacia mediados del siglo XXI a. C., el rey de Ur, se hizo amo de la región de Isin y Mari.

[19] Larsa (la bíblica Ellasar Génesis) fue una ciudad importante en la antigua Mesopotamia. Está situada en Irak en la localidad de Senkereh, a unos 24 km al sudeste de las ruinas de la ciudad de Uruk, y 250 km al sur de Bagdad.

[20] Se conoce por Imperio paleobabilónico al Estado creado por Hammurabi en la Baja Mesopotamia. Bajo su mando Babilonia, una ciudad-Estado sumeria en poder de una dinastía amorrita, pasó en poco más de treinta años a controlar un territorio más extenso que el imperio de Ur (época de Ur III),

[21] Nabucodonosor I fue rey de Babilonia de la II Dinastía de Isin en Babilonia. Reinó desde 1125 a. C. hasta 1103 a. C.

H. Avances. La humanidad le debe a los sumerios un enorme conjunto de avances que significaron una gran transformación en todos los aspectos de la vida. Quizá los más importantes fueron el uso del bronce[22], la invención de la rueda en torno al año 3500 a.C. y la invención de la escritura cuneiforme cerca del año 3300 a. c. No podemos olvidar que fueron los constructores de las primeras ciudades Los sumerios nos dejaron las primeras leyes escritas, fueron los inventores del sistema sexagesimal, de las construcciones con ladrillos de adobe y de los arcos arquitectónicos. Nuestras culturas son herederas de una u otra forma de la civilización sumeria.

[22] L El bronce El bronce es toda aleación de cobre y estaño y fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas. Las aleaciones basadas en estaño más antiguas que se conocen datan del cuarto milenio a. C. en Susa (actual Irán) y otros sitios arqueológicos en Mesopotamia.

I. Comentario. Este periodo de la antigua urbanización se caracteriza por el permanente conflicto en que viven estas ciudades en su competencia por los recursos naturales de la región, principalmente agua y tierras húmedas para el cultivo; competencia despiadada por recursos que aún se repite en nuestros días.

No casualmente todas las culturas urbanas primeras se establecieron a la vera de importantes ríos. Las ciudades no se explican sin la disponibilidad de agua. Esto es todavía más importante desde el siglo XIX, tiempo en que nacieron las ciudades millonarias que llamamos metrópolis y es aún más importante hoy que se multiplican en el mundo las megalópolis, como las llamó J. Gottmann desde mediados de siglo XX:

Esta idea básica debería ser tomada en consideración por quienes permitimos hoy la densificación de grandes áreas urbanas, vía gigantescos edificios, sin atender a las limitaciones que impone la red existente o, más importante, a la disponibilidad global de agua en la ciudad y en la región.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: