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50 años de autogestión. Expresión plástica de una época

Por José Víctor Arias Montes

Hacia 2005, para cuestiones distintas, escribí algunas líneas sobre las diferentes expresiones de aquel movimiento que llevó el nombre de Arquitectura Autogobierno, entre el tiempo transcurrido entre los años 70 y 80 del siglo pasado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ellas  me referí, principalmente, a las revistas y boletines producidos en esa época; todos de una riqueza gráfica excepcional, incluyendo su contenido, y que se puede consultar en el número 4 de la colección Raíces Digital dedicado a las publicaciones del Autogobierno. Posteriormente, en 2016, en el foro 70 | 80 Acciones que transforman la ciudad, me aboqué precisamente a las expresiones plásticas del Autogobierno. Sirvan, pues, esas aportaciones, para ahora recalcar algunas de esas expresiones a lo largo de 50 años.

Portada del número 4 de la colección Raíces Digital, donde se reproducen las publicaciones elaboradas en el Autogobierno, entre 1976 y 1984. SE puede consultar en: https://fa.unam.mx/editorial/wordpress/wp-content/Files/raices/RD04/4.pdf

Ahora, en la conmemoración de 50 años de autogestión,  tocaremos el tema de la expresión plástica propia del Autogobierno manufacturada con técnicas diversas y  objetivos comunes.

Reiteramos lo dicho: no hay movimiento sin símbolo, ni símbolo sin movimiento. El espíritu libertario del movimiento del 68 creó el suyo, cuyo lema resume la esperanza de quienes en él participaron: libertades democráticas. En aquellos días, el 25 de agosto para ser exactos, durante la celebración del festival popular en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria se presentaron los trabajos elaborados para el diseño del símbolo del movimiento; y para ser congruentes, se llevó a cabo la selección correspondiente apoyada mayoritariamente por el presentado por la arquitecta María Teresa del Pando, profesora de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) de la UNAM. Desde entonces, ese símbolo representó en volantes, pintas y mantas, las libertades democráticas que enarboló, entre otras muchas demandas, el movimiento estudiantil de 1968 y que trascendió esas fronteras para ubicarse como reivindicación permanente en nuestro país.

1968 es el punto de partida de esta exposición, ya que en ese año aparecen expresiones distintas a las de movimientos anteriores y que hoy continúan siendo materia de estudio para los especialistas y porque de múltiples maneras la historia del Autogobierno está íntimamente relacionada con la historia de ese año trascendental para la historia de México.

Un trazo sencillo, delimitado por un círculo descubre una L y una D con fondo de colores contrastantes: rojo y azul.

Logotipo: Libertades Democráticas, 1968. Autor: Arq. María Teresa del Pando

Bueno, sirvan entonces estas líneas para reconocer el trabajo realizado por su autora, a pesar de los años transcurridos.

La historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está llena de ejemplos de todo tipo de inconformidades que han motivado los más heterogéneos movimientos reivindicativos sobre diversos aspectos. En esa variedad, los más expresivos se ubican al lado de los estudiantes y profesores que, en su afán por conquistar sus demandas, construyen, de la manera más espontánea, una amplia gama de opciones para transmitir sus inconformidades y propuestas de solución: imprimir y repartir un volante, pintar un muro, dibujar y pegar un cartel, escribir y difundir un folleto con múltiples análisis, críticas y propuestas, redactar un desplegado y publicarlo en los medios de comunicación impresos, solicitar la voz en algún noticiero electrónico, organizar un mitin, una asamblea, una marcha o un paro, promover la huelga, diseñar una manta, un banderín o una prenda de vestir, elaborar una pega y colocarla en cualquier lugar visible, editar revistas o libros, participar en conferencias, coloquios, congresos o seminarios, pintar un camión, crear una consigna para ser coreada, cambiar la letra a una canción y entonarla por todas partes, liarse a golpes, y hasta cerrar las instalaciones son, entre algunas más, lo que las comunidades son capaces de expresar para ser atendidas en sus reclamos.

Como también recordarán, la Escuela Nacional de Arquitectura fue de las últimas dependencias universitarias en levantar la huelga. Esto lo hizo en diciembre de 1968, después de haber arrancado a las autoridades el compromiso de organizar el seminario de «Evaluación de la Enseñanza de la Arquitectura», en donde los profesores y alumnos progresistas manifestaron las más innovadoras ideas sobre la enseñanza de la arquitectura. El resumen del seminario fue por demás elocuente, a pesar de su limitada participación, pues en él se podrá ubicar un bloque de ideas precedentes al Autogobierno y que éste haría suyas en 1972 al incorporarlas a sus principios y objetivos.

Desde luego no es el momento de analizar estos acuerdos y sus repercusiones en tiempos posteriores a éste; lo que interesa para el tema es resaltar un segundo símbolo que apareció en esos momentos y que quedó ahí, como resguardado por el tiempo: en enero de 1969 se publicaron los acuerdos de ese seminario en un folleto tamaño carta, y la portada es una espiral en negro con fondo rojo. El diseño es del arquitecto Ricardo Flores Villasana, profesor también de la ENA.

Debieron transcurrir varios años para que la Escuela Nacional de Arquitectura volviera a colocarse en la arena de las reivindicaciones universitarias por democratizar la enseñanza y la estructura universitarias. Fue a inicios de 1972 en que se acumularon en la ENA una cantidad considerable de problemas académicos y administrativos que las autoridades se negaron a solucionar y que, conjugados con otros externos a la ENA y a la UNAM, llevaron a los estudiantes y profesores, por medio del Comité de Arquitectura en Lucha (CAL) y el Colegio de Profesores, a convocar a la asamblea plenaria para solucionarlos desde ahí: los días 11 y 18 de abril de 1972, en ambas asambleas plenarias, se destituyó a las autoridades de la ENA y a los pocos meses ese movimiento adoptó el nombre de Autogobierno e hizo suyo, por medio de un concurso organizado por el CAL, el símbolo de la espiral plasmado por Ricardo Flores en la portada de conclusiones del Seminario de Evaluación de la Enseñanza de 1968.

El símbolo, según él mismo lo relató, es la transcripción de una de tantas piedras que hay en el estado de Michoacán y que muestran una espiral labrada en una de sus caras. Mostraba la foto de esa piedra que le había servido de modelo para ello. Efectivamente, como podemos observar en otras fotos tomadas por nuestro amigo Melesio Ávalos en Michoacán, éstas existen de manera importante en distintos lugares apreciándose en ellas distintas espirales labradas en sus superficies.

Como ven, son espirales que partiendo del centro giran hacia el exterior hacia la izquierda. Lo que propuso Ricardo Flores, en 1972, fue la espiral azul con fondo rojo girando a la derecha, como si fuera un trazo realizado con un brochazo. Sobra decir que los autogobiernistas lo adoptaron sin retraso alguno y lo plasmaron en cuanto espacio pudieron, convirtiéndolo en un símbolo que motivó a pensar en un movimiento que no tiene principio ni fin; que su continuidad es permanente. Fue, y es todavía, una de los emblemas de más tradición en la lucha por democratizar la UNAM.

Logotipo del Autogobierno, 1972. Autor: Arq. Ricardo Flores Villasana

Producto de las amplias discusiones que se dieron en esos meses de 1972, el Autogobierno acordó cuáles eran sus objetivos académico-políticos mismos que se plasmaron en dibujos pensados y realizados por la comunidad que había apostado por un futuro sin condiciones: Totalización de conocimientos, Praxis, Diálogo crítico, Autogestión, Crítica–Autocrítica y Conocimiento de la realidad nacional.

En ese año, 1972, el Autogobierno también produjo una serie de representaciones gráficas para llamar a la discusión, al análisis y la toma de conciencia sobre lo que estaba sucediendo en la ENA. Fue un momento donde la base, principalmente estudiantil, se expresó libremente y con una creatividad indiscutible que cualquier pretexto sirvió para trazar un cartel, hacer una caricatura o recrear, a la manera de Andy Warhol, cualquier marca comercial dotándola de sentido político y plasmados en los carteles que se producían uno a uno tapizando las paredes de la ENA.

Cartel Piensa (Pepsi Cola), 1972. ENA-Autogobierno.

Vinieron después tiempos más complicados para la UNAM, pues surgió la idea creciente de crear el sindicato de los académicos: el SPAUNAM (Sindicato del Personal Académico de la UNAM). El Autogobierno hizo suya esa demanda, sumándose masivamente a las movilizaciones elaborando su propia propaganda impresa y algo que no se había hecho en Ciudad Universitaria con tanta calidad: murales de impecable calidad de apoyo al SPAUNAM y otros relativos a temas de gran combatividad. Desafortunadamente, las autoridades, por medio de su brigada gris, se encargaban rápidamente de cubrir con pintura gris cualquier expresión en muros y pisos como parte de su guerra sucia en contra de los movimientos democratizadores.

Las expresiones se extendieron a las colonias y pueblos donde el Autogobierno trabajaba en proyectos arquitectónicos y urbanos. Las mantas en marchas fue un apoyo de indiscutible valía para los habitantes de esos asentamientos. Así, en plena “guerra sucia” el Autogobierno se hacía visible en muchos lugares arriesgando todo por acompañar a quienes se consideraba aliados de clase.

La espiral autogobiernista ganó entonces presencia y cierta popularidad al ser impresa en aquellos banderines color naranja y estampada también en playeras del mismo color. No había marcha sin banderines, ni compañer@s sin su playera.

Otro tipo de expresión, obviamente política e ideológica, fue el dotar a los auditorios de cada escuela o facultad con un nombre de alguna persona sobresaliente en las luchas de sus pueblos. Al de Filosofía y Letras se le nombró “Che Guevara”, al de Economía “Ho Chi Minh”, al de Medicina “Salvador Allende”, al de Ciencias “Miguel Enríquez” y al de Arquitectura “Genaro Vázquez Rojas”.

Vino, hacia finales de los años 90 la larga huelga del Consejo General de Huelga (CGH), conformado por la mayoría de las escuelas y facultades de la UNAM que defendieron, con todo a su alcance, la embestida neoliberal que pretendió privatizar la Universidad. Las expresiones utilizadas para mostrar plásticamente las demandas, quedó en la memoria de la comunidad de la Facultad de Arquitectura que se sumó a esa heroica lucha. Sus muros resguardan celosamente esos expresivos momentos.

Un caso, por demás especial, fue el apoyo para la presentación de los 43 estudiantes  de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gro., desaparecidos en septiembre de 2014 por el Estado mexicano. La gran actividad desarrollada por el Taller Uno-Autogobierno se realizó sobre el acceso principal a la Facultad de Arquitectura desde la explanada de Ciudad Universitaria.

En todos los casos, la expresión plástica del Autogobierno de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, no se explica suficientemente si no se incluyen todas las modalidades que éste utilizó para mostrar la realidad sobre la que surgió y las propuestas de solución que se plantearon para superar dicha realidad. Como movimiento, sujeto a todas las riquezas y contradicciones de cualquier corriente universitaria, impulsó por necesidad y principios que las ideas se difundieran por todos los medios que se encontraron al alcance de sus miembros.

Todas las expresiones posibles, se enriquecieron con la tradición de elaborar carteles conmemorativos de aniversario para recordar al Autogobierno. La década de los 80 se impregnó de esa expresión: carteles impresos en serigrafía de alta calidad. A cada año de aniversario, un cartel distinto con una espiral como tema central. Al Taller Gráfica Espiral, se debe la impresión profesional de muchos de ellos.

Carteles de aniversario para diferentes años. Autoría: Ricardo Flores Villasana y Víctor Arias.

Según nuestra muy particular interpretación, se vivió en el Autogobierno uno de los mejores momentos de los movimientos estudiantiles de la segunda mitad del siglo XX en las instituciones de educación superior en México al haber alcanzado, por méritos propios, un alto nivel autogestivo que llevó a sus miembros a elaborar sus propios planes de estudio y de gobierno. Y aunque las experiencias, como la del Autogobierno no se volverán a repetir igual, queda en el ambiente universitario la necesidad de voltear al pasado para, cuando menos, no repetir los mismos errores y dar legitimidad a todo aquello que se considere útil para alcanzar la utopía universitaria: su democratización.

Con un último ejemplo, terminamos con esta apretada exposición para conmemorar los 50 años de autogestión. Nos referimos a las expresiones verbales, que coreadas por la multitud crean un ambiente de mayor riqueza en la espontaneidad de las expresiones de los movimientos y sus repercusiones en la sociedad. ¿Recuerdan aquel grito de ¡DAME UNA A…! ¡DAME UNA U…! …

¿Saben de dónde viene? ¿Recuerdan el festival de Woodstock de agosto de 1969? Creemos que hay relación con ello. En éste hay una pieza cantada por Country Joe Mc Donald (I feel like I’m fix in to die rag), denunciando la guerra en Viet Nam, que se propagó por muchos rincones allende las fronteras de USA y que inicia con una arenga al estilo de las animadoras de fútbol americano, y que el Autogobierno la adoptara a su manera para entonar ese grito que le imprimió un sello bastante particular y alegre.

Para finalizar esta apretada exposición: el Autogobierno fue expresión de una época, cuya realidad histórica se ha guardado en la memoria de much@s, por lo que su expresión plástica debe ser entendida y estudiada a partir de esa realidad.

Mural “50 años en 24 principios” para conmemorar los 50 años del Autogobierno. Abril de 2022. Autores: Oscar y Damián Albores González.

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