Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

100 ejercicios para la transformación

J. Víctor Arias Montes

En noviembre de 2020, un grupo de arquitectos con poco más de 50 años de amistad decidimos crear un espacio de reflexión para, en el contexto de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, adentrarnos en los avatares de lo que sucede en los ámbitos arquitectónico y urbanístico en esta novedosa etapa de la historia de México.

En el tiempo transcurrido hasta la fecha, hemos llegado a las 100 apariciones en este blog que decidimos llamarlo La Arquitectura ante la 4T. Los días jueves han sido los escogidos para publicar nuestras reflexiones. Mantener ese ritmo no ha sido fácil, pues no solo nos hemos enfrentado a nuestras propias creencias políticas e ideológicas sino también a nuestras experiencias en el campo profesional, especialmente el académico.

Provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), nos ha preocupado recoger la experiencia histórica de la Arquitectura y el Urbanismo en México para interpretar este conflictivo presente y tratar de bosquejar un futuro deseable que permita un ejercicio profesional más comprometido con los cambios que se están llevando a cabo en el país.

En la presentación de este blog, al iniciar sus aportaciones, escribimos: “Nuestras reflexiones periódicas serán críticas y autocríticas, propositivas y posibles; no buscan destruir, sino construir una nueva patria. Nuestros ámbitos: el urbanismo, la arquitectura y su enseñanza…”

Para lograr este cometido, se han abordado aspectos que estamos seguros son del interés de nuestro gremio. Al hacerlo, también nos hemos confrontado con nuestras propias ideas que en variadas ocasiones no son coincidentes entre nosotros mismos y, en otras más, coincidimos plenamente en los principios fundamentales. Y es precisamente en ese ambiente en donde las divergencias y coincidencias enriquecen el ejercicio reflexivo sobre la realidad nacional.

A veces quisiéramos que los cambios fueran más rápidos, que se instrumentaran de la manera más certera garantizando los derechos de todos y que no se volviera, ni por asomo, a los tiempos en que el prianismo nos llevó a un abismo del que ahora vemos lo difícil que resulta remontarlo.

Los cambios siempre son necesarios cuando se busca el bien común, y por ello mismo no cejaremos en nuestro interés de participar en ellos con toda la vehemencia posible. Nadie nos quitará ese derecho que para nosotros es una obligación.

Hoy son 100 ejercicios para la transformación, mañana serán muchos más.

Ahí estaremos.

J. Víctor Arias Montes

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: