Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Alcances del ambiente sociourbano con la pandemia

Rubén Cantú Chapa

La forma como explican los problemas del medio ambiente numerosas instancias oficiales y académicas parte del impacto del proceso productivo sobre la naturaleza, esto es, la devastación del medio natural de la flora y la fauna, pero excluyen la depredación de la otra naturaleza, la humana. Esta naturaleza, hoy asolada por el medio ambiente a escala mundial por la pandemia reciente del Covid-19, padece la desgracia como ambiente sociourbano en diversas ciudades nacionales y allende las fronteras, como la severa contradicción sociedad-naturaleza, como pocas veces en varios siglos sucedió́, pero no a la escala del pasado año 2020 y del presente 2021.

El medio ambiente es la suma de factores y procesos sociales, económicos, políticos y culturales en relación con el ser social. No sólo es la suma de todas las determinaciones, sino la relación entre ellas y va más allá́ de los problemas ecológicos. Los problemas ambientales son los que resultan por el deterioro de las relaciones de la sociedad con la naturaleza y de ella misma, o con su entorno construido previamente. En las ciudades los problemas ambientales son las dificultades urbanas que aparecen por los desajustes y desequilibrios de la economía, la política y la cultura.

La sociedad global estalla en el ambiente con la pandemia del Covid19. Detonó su magnitud a partir de junio, más que la lucha de clases. Se posesionó del ambientalismo y rebasó las contradicciones sociales en un nivel jamás visto como colofón de la globalización. En el contexto de la pugna capital-trabajo de pronto dio paso libre al avance del conflicto de la sociedad-naturaleza, con una brecha cada vez más amplia de inéditos resultados. El contagio de la pandemia vació́ numerosas calles y avenidas, de autos y personas de muchas ciudades al seguir las necesarias indicaciones sanitarias para preservar la vida. Aun así́, hubo de lamentar varios miles de decesos en el medio ambiente sociourbano globalizado difícil de salvaguardar. Los organismos internacionales informaron y cuando más, regularon las contradicciones entre países, pero sin advertir ni atender lo que ahora aqueja a la humanidad. Lejos están de superar los problemas de la magnitud como el que ahora agobia a la sociedad global.

El ambiente de la ciudad, sociourbano, ha adquirido dimensiones complejas extraordinarias dentro de la gobernabilidad. Se presenta una pandemia, Covid-19, que no cesa en su desenvolvimiento con severos daños a prácticamente toda la humanidad. Cárteles de la delincuencia con expresiones temerarias se ven disminuidas, que van por el dominio de espacios citadinos y por debilitar a los aparatos del Estado, y un neoliberalismo en plena agonía que no suelta las prebendas mal habidas por largas décadas de depredación humana.

Los diversos modelos de desarrollo contemporáneo han sucumbido uno tras otro al fracturarse la base económica con las relaciones de producción, esto se observa con el derrumbe neoliberal; que no es más que la expresión del ambiente jurídico con las relaciones de propiedad que rayan en la corrupción. Dentro del aparato del Estado se había tenido una y otra vez la impunidad, desgastando el ambiente sociourbano y lo correspondiente a lo rural, que, al atentar contra ello, están produciendo necesariamente cambios políticos trastornando la monumental superestructura gubernamental.

El ambiente sociourbano, donde se manifiestan una y otra vez las contradicciones sociales, es cada vez más protagónico. Sin resolver las antítesis sociales inherentes a la sociedad global fue apareciendo otra contradicción más profunda entre la comunidad que habita el planeta y el propio mundo, entre la sociedad terrenal y las condiciones generales de la reproducción tanto del capital como del capital humano, aspecto no lo suficientemente considerado en el desenvolvimiento del modo de producción de una economía de mercado. El ambiente sociourbano adquiere otra dimensión, la global, aunado al desenvolvimiento de la pandemia.

Como todo trabajo que se inicia en el análisis con la pandemia, el comienzo no es fácil. La forma de ambiente sociourbano que adopta el medio ambiente, articula la economía, la política, lo social y la cultura en el proceso de producción de competencia y superestructura de la clase dominante. Los investigadores de las llamadas ciencias de excelencia preferirían que la actividad física de estudios no perturben un proceso de investigación que la conciben en toda su pureza. Es en las actuales relaciones de producción en las que se propone el ensayo y el espacio que amerita el estudio del ambiente sociourbano, ello en el área metropolitana de la Ciudad de México. Más que analizar el alto grado de desarrollo de las contradicciones sociales en el lugar más poblado, se pretende destacar las leyes que rigen el proceso del ambiente sociourbano y/o las tendencias ahí expresadas.

El desarrollo de las relaciones de producción de competencia de acumulación, actividad social, política y cultural también se desenvuelve en las metrópolis y ciudades de la República. Sin embargo, en la Ciudad de México y el área conurbada de entidades estatales aledañas se presenta un ambiente sociourbano cuyas actividades y papel protagónico mayores o menores repercuten en los demás asentamientos urbanos del resto de país, así como en la vida y desenvolvimiento del Estado mexicano. Los cambios de dirección en la gobernanza del país tuvo su motor central en la actividad política, económica, cultural, social y urbana en tales condiciones y/o el campo del ambiente sociourbano que movieron los rumbos de la nación.

Desde la defensa del territorio de los mexicas en el siglo XVI a raíz de la invasión europea española, la salvaguarda del asentamiento de la población originaria continúa debido a la identidad, la conservación y la consolidación de las premisas del ambiente sociourbano a la fecha. El espacio protagónico desde sus orígenes se acentúa con el avance y desarrollo de la sociedad en cada formación social en proceso hasta la actualidad. Puso de pie a los mexicas y luego durante la lucha por la independencia de la nación a principios del siglo XIX, después de tres siglos de coloniaje; décadas después por la formación de la República mexicana a mediados de ese siglo XIX y luego la consolidación de nación en las primeras décadas del siglo XX, en particular la década de reafirmación de la identidad nacional en 1938 con la Expropiación Petrolera. Luego entonces, el presente ensayo pretende encontrar más allá de los enunciados teóricos conceptuales de las condiciones de existencia que pone al descubierto el medio ambiente y en particular el ambiente sociourbano, por lo que se propone enunciar las leyes de las condiciones generales del proceso de producción, consumo, inmersos en el ambiente sociourbano en el marco del medio ambiente aun indefinido social, política, económico y culturalmente.

Mayor claridad en el análisis del medio ambiente y la magnitud del ambiente. La forma del medio ambiente cobra cuerpo definitivo en la forma sociourbana como célula de la sociedad burguesa. La forma sociourbana que reviste el medio ambiente es la célula económica de la sociedad burguesa (parafraseando al prólogo de Marx a la 1a edición de El Capital).

Los estudios ambientales se visualizaron con objetividad y aparecieron expuestos como objeto de estudio, como las “contradicciones entre el ritmo de los ciclos biogeoquímicos, y el ritmo de los ciclos de producción humana, incluso para un nivel determinado de desarrollo de las fuerzas productivas”.[1] Sin embargo, las propuestas de investigación del medio ambiente se basaron fundamentalmente en la técnica y la ingeniería de los elementos del medio natural, flora y fauna, sin poder explicarse por sí mismos y carentes de la visión holística sociológica de la humanidad, y de las condiciones materiales de existencia. La esencia del medio ambiente tiene como particular punto de partida el estudio del ambiente sociourbano cuyos valores contenidos habrá que indagarlos y exponerlos por la conexión con la economía política en la medida en que esta disciplina del conocimiento aborda la problemática tanto del ambiente sociourbano como del propio medio ambiente. En otras palabras, la base real del medio ambiente es el ambiente sociourbano, es la célula latente de todas las contradicciones de las condiciones generales del proceso productivo del capitalismo.

[1]  Foladori, Guillermo et al, ¿Sustentabilidad?, Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable, 2005, ed. Porrúa, UAZ, México, pág. 11

Llamamos medio ambiente a las condiciones materiales de existencia de las fuerzas productivas, sociedad-territorio, en el marco de las relaciones sociales de cualquiera que sea la forma de producción. El ambiente sociourbano es el contexto social y la ocupación del suelo urbano que gobierna la organización social del espacio en sus múltiples expresiones. Va más allá de las condiciones generales del proceso productivo y de las consideraciones ecológicas en las multidisciplinas e interdisciplinas del medio ambiente.

La premisa del ensayo es dilucidar la vinculación de la Economía Política con el Medio Ambiente en la medida en que la Economía Política trata los problemas ambientales; más aún cuando se delibera el ambiente sociourbano. Se pretende esclarecer la articulación de las condiciones generales del proceso productivo con el hábitat cívico, tanto como el papel de las relaciones sociales que surgen como formas de la superestructura jurídica, política e ideológica y el hombre social, conscientemente se apropia para resolver las contradicciones y los conflictos humanos cuyo principal escenario contemporáneo es la vida urbana. Esto es, cómo aparece el ambiente sociourbano en el contexto general del medio ambiente a partir de la generalización citadina en particular del proceso de urbanización en el ámbito mundial.

El crecimiento de la economía, como política neoliberal en el mundo, en sustitución del desarrollo económico, tuvo como resultado la crisis del medio ambiente, amén de la devastación de la naturaleza y la depredación de la naturaleza humana. El medio ambiente adquiere el carácter de ecosistema, hábitat, entorno cuando existen relaciones sociales determinadas por el carácter contradictorio. Las leyes que fundamentan el modo de producción capitalista que inciden en el medio ambiente son: la ley de la acumulación del capital y la caída tendencial de la tasa de ganancia. La magnitud del medio ambiente en la actualidad se profundiza con la diversidad y la complejidad de los problemas sociales en todas las latitudes en el ámbito mundial. Su función determina la existencia humana en el ámbito de la naturaleza y no se puede prescindir de ella, pues la cuestión ambiental es un fenómeno del territorio y de la sociedad global.

Así, el surgimiento como disciplina del conocimiento la Teoría del Ambiente Sociourbano estuvo articulada con otros saberes, excluyendo su total y/o posible independencia de las diversas áreas de estudio y acreditó su determinación en las condiciones generales de la existencia social. Su autonomía relativa acontece para incidir metodológicamente en las grandes cuestiones nacionales y allende las fronteras. Se convirtió en un tema y/o política de Estado en la medida en que su agravamiento deteriora las condiciones generales del proceso productivo y en él menoscaba del bienestar de la población.

Por lo tanto, los problemas ambientales, generalmente son tratados por los organismos oficiales y académicos, referidos al proceso de destrucción de la naturaleza, pero no por la depredación de la naturaleza humana, excluyendo con ello, los sucesos en los asentamientos humanos al que llamamos ambiente sociourbano como hipótesis para más exposiciones e investigaciones que debemos continuar en Arquitectura ante la 4T.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: